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Acoger con éxito a los turistas en bicicleta: como especializar adecuadamente la oferta receptiva

  • Segmentos

El objetivo del seminario es hacer conocer en detalle a los participantes las características del perfil de los cicloturistas y las exigencias específicas que los distinguen a este target específico del mercado, enseñándoles a personalizar los ambientes de sus estructuras receptivas y a ofrecer servicios lo más personalizados posible. Los consejos técnicos y organizativos se completan con sugerencias de marketing. Durante el seminario se propondrán muchos ejemplos prácticos y casos de éxito de España y del mundo. 

Descripción

En Europa y en el mundo hay cada vez más personas que tienen una fuerte pasión por el ciclismo, ya sea  como afición o a nivel  de competición, y para muchos de ellos la posibilidad de practicar ésta actividad deportiva representa también la motivación principal de sus vacaciones. Quien tiene esta pasión prefiere de hecho localidades que den la posibilidad de afrontar recorridos más o menos complicados, gracias a los cuales puedan compartir la propia pasión junto a amigos y conocidos. Los cicloturistas son un segmento de demanda muy importante también para nuestras estructuras receptivas porque tienen una tendencia al gasto generalmente medio-alta a la cual se asocia una permanencia media en las localidades que eligen, superior respecto a la de muchos otros segmentos. También es importante subrayar que el cicloturismo se asocia a otros tipos de turismo, como el cultural, el enogastronómico y el de shopping, con indudables ventajas en términos de rentabilidad generada. Son también muchos los cicloturistas que prefieren los recorridos de naturaleza, para practicar a un ritmo lento normalmente en compañía de familiares, optando por la mountain bike en vez de la bicicleta de carretera, para disfrutar de las bellezas paisajísticas naturales del territorio. Satisfacer a los apasionados del ciclismo no es una tarea fácil para nuestras estructuras receptivas, porque se muestran clientes generalmente muy satisfechos y exigentes ya sea en términos de calidad como de variedad de la oferta, obligándonos a una marcada especialización y personalización, ya sea en la preparación de los espacios dedicados a ellos como en los servicios ofertados, porque manifiestan una serie de necesidades y necesidades muy específicas que hay que conocer y satisfacer al máximo. El objetivo del seminario es hacer conocer en detalle a los participantes las características del perfil de los cicloturistas y las exigencias específicas que los distinguen a este target específico del mercado, enseñándoles a personalizar los ambientes de sus estructuras receptivas y a ofrecer servicios lo más personalizados posible. Los consejos técnicos y organizativos se completan con sugerencias de marketing. Durante el seminario se propondrán muchos ejemplos prácticos y casos de éxito de España y del mundo.

 

Contenido

  1. El perfil de los cicloturistas: las características distintivas de este segmento específico de mercado
  2. Proyectar y preparar el vestidor en el hotel: consejos y sugerencias técnicas y de marketing
  3. Preparar una pequeña oficina en el interior de nuestra estructura receptiva: consejos técnicos
  4. Crear un depósito para las bicicletas seguro y funcional: consejos técnicos y sugerencias de marketing
  5. La preparación y la personalización de las habitaciones
  6. El servicio de restauración: consejos y sugerencias para personalizar el servicio al restaurante
  7. La importancia del personal y de la aproximación relacional en la satisfacción de los cicloturistas
  8. Personalizar y gestionar adecuadamente los servicios complementarios  
  9. Desarrollar adecuadamente acuerdos de colaboración y de co-marketing para aumentar la satisfacción de los cicloturistas
  10. Definir y desarrollar estrategias y acciones eficientes de comunicación y de comercialización para alcanzar y conquistar a los turistas en bicicleta
  11. Ejemplos y casos de estudio de España y del Mundo 

Destinatarios

  • Destination managers
  • Responsables de marketing y comunicación de destinos turísticos
  • Responsables de marketing y de comunicación en hoteles
  • Propietarios de hotel
  • Directores hoteleros 

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