Seminarios Operativos

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El mailing: gestionar con éxito el arte de la comunicación escrita on-line y off-line

  • Comunicación

El objetivo del seminario es guiar a los participantes hacia el descubrimiento de las técnicas de comunicación escrita, con la meta de hacerla más creativa e innovadora, pero también mejorando la forma y el estilo de redacción, según los objetivos específicos del uso y de los medios usados. El seminario se concentrará en la presentación de reflexiones y sugerencias prácticas, y en el uso de ejemplos de éxito, así como en el desarrollo de ejercicios individuales y de grupo mediante role-play, en los que serán protagonistas en primera persona

Descripción

En la mayoría de medios de comunicación que nuestras estructuras receptivas y destinos turísticos tienen a disposición para comunicar con los clientes, ya sean los tradicionales como on-line, la comunicación escrita representa un componente fundamental. De hecho, junto a las imágenes y a otros elementos multimedia, una elección adecuada y proporcionada de los textos, además de informar eficazmente sobre las características de nuestros servicios y de nuestras propuestas, permite crear emociones y sugerencias, capaces de guiar al cliente a llevar a cabo una acción: contactar con nosotros para obtener más información o, incluso, reservar. La comunicación escrita no es importante sólo para la promoción de nuestra oferta, pero también en todas las demás ocasiones en las cuales nos relacionamos con nuestros clientes, como la respuesta a un e-mail que nos envien, por ejemplo para señalarnos un problema o una insatisfacción producida durante su estancia, o como feedback a un comentario negativo publicado por ellos en los social media en los que estemos presente. A menudo, sin embargo, pasamos por alto este aspecto importante, porque, por ejemplo, pensamos erróneamente que en cualquier caso nuestros huéspedes no leen, o porque una atenta gestión de la comunicación escrita necesita mucho tiempo y atención, que en la mayoría de los casos, preferimos destinar a otras actividades, sin darnos cuenta de las repercusiones negativas que ésta actitud podría suponer en el éxito de nuestra actividad. Escribir de manera eficaz es, seguramente, un hábito que muchos de nosotros tenemos o no de forma natural, pero en cualquier caso, con el aprendizaje de algunas reglas y con la práctica, cada uno de nosotros puede mejorar su capacidad, obteniendo resultados muy positivos. El objetivo del seminario es guiar a los participantes hacia el descubrimiento de las técnicas de comunicación escrita, con la meta de hacerla más creativa e innovadora, pero también mejorando la forma y el estilo de redacción, según los objetivos específicos del uso y de los medios usados. El seminario se concentrará en la presentación de reflexiones y sugerencias prácticas, y en el uso de ejemplos de éxito, así como en el desarrollo de ejercicios individuales y de grupo mediante role-play, en los que serán protagonistas en primera persona.

 

Contenido

  1. La redacción de los textos: la importancia de la estructura y de la creatividad en el estilo comunicativo
  2. Textos, imágenes y elementos multimedia: el cuidado de la coherencia comunicativa
  3. Escribir un e-mail con éxito: los elementos fundamentales, la gestión del espacio, la organización del texto, el lenguaje elegido y el estilo de redacción
  4. Los secretos de la comunicación escrita para gestionar eficazmente las reclamaciones y las quejas de los huéspedes
  5. Escribir para la página web: el difícil reto de conjugar la síntesis con la creación de emociones
  6. La redacción de una newsletter informativa: usar el lenguaje textual para establecer y gestionar relaciones duraderas con nuestros clientes
  7. La correcta redacción de los comunicados de prensa: cuidar el lenguaje, el estilo y la estructura para captar la atención de las redacciones
  8. Responder eficazmente a un comentario negativo en los social media a través del uso del lenguaje adecuado
  9. Utilizar eficazmente el lenguaje en los textos para crear relaciones a largo plazo con los clientes
  10. Ejercicios prácticas, historiales de éxito

 

Destinatarios

  • Empleados del Front Office
  • Responsables de comunicación en hoteles
  • Responsables de comunicación de destinos turísticos
  • Propietarios de hoteles
  • Directores hoteleros

 

 

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