La atractiva "Generación i" nuevos paradigmas para conquistar el segmento juvenil

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11 Mar 2011

El histórico tema de que las futuras generaciones viajarán más que sus padres está ultimamente en entredicho.

Un reportaje titulado "The Future of Free Time" de Lastminute.com a Future Fundation, con el objetivo de indagar cómo las costumbres ligadas a los viajes y al tiempo libre cambiarán en los próximos 20 años, sostiene que las nuevas generaciones serán siempre más reacias a gastar su tiempo y su dinero en viajar y en tener experiencias vacacionales, para dedicarse al entretenimiento electrónico, a la participación cada vez más activa en los social network y en mantenerse "always-on", principalmente entre las paredes de casa. 


Estamos asistiendo, de hecho, a una nueva socialización, hecha de mensajes con un predominio de la comunicación de las experiencias en el ciberespacio, respecto a la búsqueda de ocasiones tradicionales y reales de conocimiento, diversión y entretenimiento, elementos que, además de otros, influyen en la predisposición de la adquisición de viajes y vacaciones. Lo cierto es que la cultura digital tiene un papel siempre más absorbente en las nuevas generaciones, influenciando profundamente el comportamiento y las elecciones de compra.

Según el estudio, esta tendencia se puede observar, por ejemplo, en Japón; Ian Yeoman, autor del reportaje "Tomorro's Tourist" (www.tomorrowstourist.com) y consutor de la redacción del reportaje sostiene que los jóvenes de esta nación se están dedicando más en la tecnología y en los sistemas de entretenimiento domestico que en viajar. La misma tendencia se observa en Inglaterra, donde la compra de ofertas de entretenimiento fuera de casa (billetes para el cine, espectáculos teatrales, partidos de fútbol, así como viajes y vacaciones) se ha reducido muchísimo en los últimos años, a diferencia de la venta de aparatos para el entretenimiento, que ha registrado un incremento del 2,5% anual a partir del 2000. Con respecto al 2015, la tendencia parece confirmada y acentuada.

Los investigadores, además, han subrayado que desde el 2007 las actividades ligadas a la diversión entre las paredes de casa, como navegar por Internet o jugar a los video-juegos han tenido un notable cambio en la percepción de valores entre los jóvenes respecto a las demás actividades más tradicionales, como hacer deporte o quedar con los amigos.

Para continuar suscitando el interés de los jóvenes y acceder a una parte de sus recursos económicos, el sector del turismo deberá, por lo tanto, garantizarles la posibilidad de vivir experiencias más interactivas, innovadoras  y que les implique. La publicación sugiere por ejemplo la adopción de películas interactivas para promocionar los destinos y las ofertas, así como dispositivos visuales que remplazarán las audioguías en los museos, y el incremento de la difusión y el uso de aplicaciones basadas en la realidad aumentada, capaces de garantizar una información siempre más completa y un incremento en la percepción del valor. 

Hablando de nuestro sector específico, el reto para los hoteleros será por lo tanto, encontrar soluciones capaces de implicar a este grupo de "Go-Nowhere-Gamers" y captar su interés. Esto puede implicar proporcionar el acceso a una serie de tecnologías capaces de generara ambientes lúdicos muy sofisticados, que den esperiencias a las que los clientes jóvenes no pueden acceder en sus casas, así como ofrecer la oportunidad de provar juegos nuevo, consolas y aparatos tecnológicos que no puedan comprar, porque tengan un coste superior a la capacidad de compra de la mayor parte de ellos. Y obviamente facilitar la posibilidad de estar " always-on",o constantemente conectados a los recursos de sus redes de relaciones virtuales.

Mirando hacia el 2030 el reportaje se pregunta si esta tendencia tomará una dimensión tal capaz de reemplazar efectivamente las ganas de tener experiencias de viajes tradicionales. Pero a este propósito los expertos son profundamente escépticos: "Algo similar a los viajs virtuales estará presente - dice William Higham, autor del libro "The Next Big Thing" - pero no creo que llegue a representar un peligro real para las vacaciones tradicionales...será simplemente otra opción de vacaciones". Y de ello estamos profundamente convencidos de este aspecto también nosotros, TSM Consulting. Pero hay algo cierto: para continuar manteniendo el favor de estos jóvenes turistas el sector se debe acostumbrar a hablar en su lenguaje, comprender mejor su comportamiento y sus necesidades específicas, implicándoles activamente en las elecciones que se hagan en cuanto a productos y servicios destinados a ellos.

Estamos hablando de clientes potenciales que están y estarán siempre más acostumbrados a obtener y gestionar información de manera más rápida y veloz, sin gastar mucho tiempo y atención para adquirirle y elaborarlas, con la lógica desestructurada de "saltar" de un punto a otro al que son habituados navegando por Internet. Se debe desmontar también el mito de que se trata de un target con un bajo poder adquisitivo...la que es baja, es la dependencia en las ofertas tradicionales, percibidas como aburridas y poco enriquecedoras...a las cuales debemos hacer frente con la innovación, la creatividad, el juego sofisticado, así como obviamente, la posibilidad de socializar en espacios adecuadamente preparados, también virtualmente. 

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Belloni Federico

Belloni Federico

Consulente senior specializzato nel settore turistico e alberghiero | Professore universitario | Mail: belloni@tsmconsulting.it

Consultor senior especializado en el sector turístico y hotelero | Profesor universitario | Mail: belloni@tsmconsulting-barcelona.com