Mejorar la reputación on-line dando ventajas concretas a nuestros huéspedes

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15 Gen 2012

Ya hemos entendido cuantos beneficios puede aportar a nuestro alojamiento su presencia en las redes sociales para construir y mantener una reputación sólida on-line y para, consecuentemente, difundir nuestra imagen. Pero hasta ahora sólo las grandes cadenas hoteleras que acuerdan incentivos con los clientes para motivarlos a promocionar su estructura a través de sus contactos, dando ventajas concretas en términos de bonos, servicios complementarios, asignación de puntos suplementarios en los programas de fidelización, etc. Algo cierto es que para incentivar a los huéspedes a transformarse en verdaderos comerciales de nuestra estructura hotelera es necesario recompensarles, como cualquiera de nosotros ha hecho finalmente para que nos rellenen nuestra encuesta de satisfacción presente en las habitaciones, que de otra forma, la mayoría de las veces no se habría tomado en consideración. Podemos tomar ideas de lo que hemos aprendido a hacer en este contexto y de lo que hacen las grandes cadenas para incentivar a nuestros clientes a que hablen de nosotros...

Con éste propósito podemos utilizar la misma técnica adoptada por los alojamientos pertenecientes a la cadena inglesa Redisson Edwardian Hotels, que ha lanzado una campaña social media que permite a los clientes posponer dos horas el check-out su estos publican en la red haber pernoctado en el hotel.

¿Pero qué deben hacer los huéspedes para obtener este plus? Basta hacer click en el botón "check-in" del hotel en Facebook Places, una aplicación Facebook que permite a los inscritos a "publicar" su localización pertinente. Los huéspedes pueden elegir además realizar la misma operación en Foursquare, una red social más reciente que está tomando una gran importancia.


Según las declaraciones de Lisa Smith, directora de revenue y distribución de Redisson Edwardian "hemos buscado durante mucho tiempo una manera diferente para conectar a nuestros clientes y recompensarles por promover nuestra estructura simplemente diciendo que han pernoctado en ella".

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Belloni Federico

Belloni Federico

Consulente senior specializzato nel settore turistico e alberghiero | Professore universitario | Mail: belloni@tsmconsulting.it

Consultor senior especializado en el sector turístico y hotelero | Profesor universitario | Mail: belloni@tsmconsulting-barcelona.com