Intstagram y turismo: la nueva frontera del social media marketing

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30 Lug 2012

El sector del turismo es sin ninguna duda uno de aquellos en los que las estrategias del social media marketing presentan la mayor probabilidad de éxito, justo porque la elección de dónde ir de vacaciones es y en qué estructura alojarse está a menudo influenciada por el boca a boca de amigos y conocidos. Es por este motivo que los motores de búsqueda y las redes sociales más famosas están incidiendo en reforzar su posición competitiva en este sector, lanzando cada vez más funciones y aplicaciones siempre más innovadoras y satisfactorias, que tienen como objetivo real el de conocer de la mejor manera el perfil de los usuarios desde el punto de vista de sus motivaciones vacacionales, dando al mismo tiempo consejos y sugerencias lo más personalizadas posible, generalmente en forma de publicidad. En los últimos meses las aplicaciones sociales que están teniendo más éxito son aquellas que se basan en la difusión de imágenes entre las cuales están Pinterest (www.pinterest.com) e Instagram (www.instagram.com)


Pero ¿por qué son tan importantes en la promoción de nuestros destinos y estructuras receptivas?

La respuesta es obvia: en Internet las personas generalmente prefieren mirar que leer, por lo tanto, una buena imagen atrae mucho más que descripciones de texto; las imágenes permiten transmitir emociones inmediatamente, crear deseos y estimular el impulso de las personas a profundizar en un tema, actuando de manera concreta según su instinto. Hacerlo de manera que nuestro huéspedes hablen con amigos, familiares, conocidos de nuestra localidad o nuestra estructura receptiva a través de las fotografías que hacen personalmente cuando se han hospedado, convirtiéndose en un arma de estrategia importante que debemos aprender a gestionar de la mejor manera.

De las dos aplicaciones citadas anteriormente, la que tiene un mayor potencial social es, seguramente, Instagram por diferentes razones. En primer lugar, ha sido creada para los smartphone, tanto para Iphone como para los que usan un sistema operativo Android de Google, cada vez más difundido. De este modo los huéspedes pueden tomar fotos de momentos vividos durante su permanencia en nuestro destino y estructuras, y añadirlas inmediatamente a su propia galería, que comparten con otros usuarios, permitiendo actualizaciones e interacciones en tiempo real. Este aspecto es de fundamental importancia, porque tendemos a comunicar nuestras emociones de una manera muy atractiva y eficaz si lo hacemos en el mismo momento en el que vivimos la experiencia más que en un momento más adelante, como nos obliga a hacer Pinterest, visto que es una aplicación diseñada para ordenadores. La segunda característica fundamental de Instagram es que es muy fácil de usar, una vez hecha la foto es, de hecho, posible seleccionar el área de publicación, aplicar uno de los 11 filtros a disposición para hacerla más atractiva antes de publicarla directamente, todo en cuatro clicks. Una vez completa esta simple operación, la fotografía puede ser compartida en todos las redes sociales más importantes: Twitter, Foursquare, Tumblr y Facebook, que la ha comprado hace poco por la cifra estratosférica de un billón de dólares, señal inequívoca de una mayor integración futura entre las dos redes, por ejemplo en las páginas profesionales, con la posibilidad concreta para nuestras actividades de tener más visibilidad en Facebook. Un perfil de nuestra actividad en Instagram completa y da más valor a nuestra página profesional de Facebook, aumentando notablemente la posibilidad de alcanzar nuevos clientes potenciales y de estar en contacto con aquellos que ya lo son. El éxito viral de Instagram es enorme, y está destinado a aumentar rápidamente en el futuro próximo, sobre todo gracias a la creciente tendencia por parte de las personas a conectarse a Internet con el móvil, y a la mayor difusión de los Iphone y de otros smartphone, que son cada vez más rápidos y dotados de cámaras con resoluciones siempre mejores.

 

ALGUNAS IDEAS SOBRE COMO PODEMOS AYUDARLES A DISEÑAR Y A GESTIONAR OPERATIVAMENTE ACCIONES DE MARKETING INNOVADORAS A TRAVÉS DEL USO DE INSTAGRAM

-Identificación de los potenciales y las características de sus productos turísticos y de sus destinos a través de un chequeo profundo

-Identificación de los mercados geográficos y de los segmentos de clientes que sean rentables

-Elección de los Instagramer más adecuados, en función de su proveniencia y del número de seguidores obtenidos

- Soporte operativo a la organización de un Instagram-tour en su destino turístico, dirigiendo a los Instagramer en todos los aspectos a tener en cuenta

- Implicación de la prensa local para aumentar el efecto mediático de la iniciativa a través de las actividades propias del departamento de prensa (toma de contacto con las redacciones de prensa, control del comunicado de prensa, etc.)

-Modernización de las interacciones que se desarrollan en torno a las fotografías tomadas y compartidas por los Instagramer, enriqueciéndolo de contenidos informativos útiles y atractivos, que contribuyen al desarrollo del interés hacia el destino

- Control estadístico de la difusión de las imágenes de la localidad a través de Instagram y de otras redes sociales, en las cuales se pueden compartir fotografías (Facebook, Twitter, etc.)

-Creación de un informe  con información detallada sobre la eficacia real de la campaña de comunicación realizada

Pídanos más información

Son ya diversas las empresas de turismo que han organizado estrategias de promoción del territorio a través del uso de Instagram, entre las cuales una de las mejores conseguidas es sin duda, la llamada CatalunyaExperience, organizada por la Agència Catalana de Turisme en colaboración con los Instagramers Catalonia, el grupo de apasionados de Instagram, residentes en el territorio de la Generalitat de Catalunya.

VEA EL SEMINARIO OPERATIVO "Usar eficazmente Instagram y Pinterest para la promoción on-line de las actividades hoteleras y de los destinos turísticos"

La iniciativa se centra en invitar a visitar el territorio a los 10 usuarios de Instagram más famosos del mundo, o a aquellos que tengan mayor número de followers, a quienes se les da la tarea de contar a través de sus fotografías la belleza de la Ciudad Condal y del territorio de los alrededores, poniendo en evidencia los aspectos que lo hacen más famoso: la cultura, la arquitectura, la gastronomía, la naturaleza y las tradiciones. El resultado ha sido impresionante: más de 3.700 fotos con hashtag CatalunyaExperience publicados por los participantes, vistas por millones de usuarios de todo el mundo, que a su vez la han compartido con sus contactos en diversas redes sociales, generando numerosos comentarios  una cantidad importante de revisualizaciones. A esta acción se asocia además un concurso en el que participan todos los turistas de Catalunya, y que les invita a publicar a su vez sus fotos, siempre identificadas con el mismo hashtag, a cambio de la posibilidad de ser invitados a pasar otras vacaciones en Barcelona para verlas expuestas durante el mes de noviembre en el emblemático Palau Robert.

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Belloni Federico

Belloni Federico

Consulente senior specializzato nel settore turistico e alberghiero | Professore universitario | Mail: belloni@tsmconsulting.it

Consultor senior especializado en el sector turístico y hotelero | Profesor universitario | Mail: belloni@tsmconsulting-barcelona.com