Brasil: un mercado turístico de referencia para España y para los destinos europeos

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31 Mag 2012
Debido al crecimiento socio-económico de Brasil, cada día son más los destinos turísticos que buscan introducirse en este mercado, Europa es el destino más popular para los brasileños que realizan viajes al exterior, de forma que la consolidación y reconocimiento dentro del sector lo convierte en un destino potencial para las clases emergentes.

Actualmente Brasil es el quinto país más poblado del mundo, siendo el hogar de más de 200 millones de ciudadanos. Sus ciudades más importantes Sao Paulo y Río de Janeiro con aproximadamente 11  y 6 millones de habitantes respectivamente no sólo se reconocen por su densidad poblacional, sino también por ser las capitales económicas del país y las principales emisoras de turistas al extranjero, ambas cuentan con los principales aeropuertos internacionales del país, el aeropuerto de Guarulhos reconocido como el de mayor importancia nacional se encuentra ubicado en Sao Paulo y conecta la ciudad con 28 países, de los cuales 13 son Europeos.

En el aspecto económico, el PIB brasileño creció un 2.7% en 2011 y a pesar del estancamiento a finales del año, alcanzó los 2,4 billones de dólares para 2012 recuperándose con un crecimiento del 3,2%.

Brasil se posicionó en 2012 como la sexta economía más grande del mundo, con un PIB per cápita que alcanzó los 11 mil dólares (gráfico 2) y ha sido una de las economías menos afectadas entre todos los países durante la crisis financiera mundial del 2009, lo que indica la estabilidad económica del país y de la población en la que emerge la clase media y media-alta.

La clase media emergente que actualmente predomina en el país es ahora capaz de realizar viajes al extranjero gracias a la posición del real en comparación con el dólar y el euro y al acceso cada vez mayor al crédito, lo que representa un auge en el turismo hacia los Estados Unidos y destinos más cercanos como Uruguay y Argentina. Sin embargo visitar por primera vez Europa es una buena opción para la clase emergente, mientras que para las clases más altas a pesar de continuar viajando a las principales capitales europeas, incrementa el interés en destinos nuevos y exóticos como Turquía, India, Dubai y Sudáfrica. 

Estados Unidos y Argentina fueron en 2010 los destinos más visitados por los turistas brasileños, esto debido a la proximidad de ambos destinos con el emisor, sin embargo destinos europeos como Francia, España, Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido se encuentran dentro de los 10 favoritos.

Francia, por ejemplo es el destino europeo favorito de compras para los turistas brasileños, esto se debe a que los impuestos sobre los bienes importados a Brasil son muy altos, por lo que comprar se convierte en una actividad fundamental al momento de viajar.

España y Reino Unido tienen un alto índice de visitas por motivos de estudios. Brasil es el cuarto país del mundo en enviar personas a estudiar fuera del país, y aunque los países  angloparlantes son la  primera opción, el estudio del idioma español está creciendo en importancia, el 33% de los estudiantes elige España como destino.

Algunas de las herramientas que utilizan actualmente los brasileños al momento de elegir un destino son las redes sociales, las cuales de acuerdo con investigaciones recientes han demostrado ser muy populares. Brasil es la segunda nación más grande en Twitter por detrás de los EE.UU. En la actualidad hay 33,3 millones de brasileños con cuentas de Twitter, y Facebook superó a la red social Orkut, ya que recibió en diciembre 36,1 millones de visitas, a diferencia de las 34,4 millones de Orkut.

El comercio electrónico también está ganando terreno en Brasil, a pesar de ser considerado como un mercado dominado por las interacciones tradicionales de cara a cara, las reservas en línea en sitios como submarinoviagens.com, decolar.com y priceline (Booking) se han posicionado entre los líderes del mercado de los últimos años, ofreciendo una dura competencia para las agencias de viajes tradicionalmente dominantes. La empresa tour operadora más importante de Brasil, CVC organiza los viajes  y excursiones a los principales destinos del mundo con mayor demanda del país.

Otra característica de los brasileños es que pueden permitirse largas estancias al momento de viajar ya que las personas económicamente activas en Brasil tienen un promedio de 4 semanas de vacaciones al año, por lo que en destinos como Europa tienen una estancia de aproximadamente 17 días, sin embargo estos días se dividen, ya que los turistas viajan por múltiples destinos europeos, haciendo que la estancia media por destino en Europa sea de aproximadamente 3 noches.

El tipo de alojamiento más común para pasar este periodo es el hotel (71% de los casos) y los hoteles más utilizados por los turistas brasileños son los de 3 y 4 estrellas con ubicación céntrica de preferencia.

El Ocio y las visitas a familiares y amigos (VFA) son la razón principal por la que los brasileños realizan un viaje al extranjero, y los meses de  Julio – Septiembre son los que atraen a la mayoría de las visitas, este periodo es conveniente para los brasileños ya que mientras en Europa se lleva a cabo el verano, en Brasil es temporada de invierno.

Los brasileños suelen tener una mala opinión de los inviernos europeos, por lo que a menos que sean deportistas de invierno, evitan viajar en la temporada de Diciembre – Febrero.

Los turistas brasileños que realizan viajes de larga distancia tienen gran variedad de intereses, incluida la acción / aventura de los deportes, las artes, la cultura, el patrimonio y la naturaleza pero de igual forma existe un fuerte interés en el folklore  local (música, danzas, artesanías, etc.) y al momento de viajar, son más propensos a viajar solos o con su pareja, los niños difícilmente figuran en los viajes de ocio a Europa, esto debido a que generalmente no consideran conveniente llevarlos.

El mercado brasileño adquiere importancia cada día, y para no quedarse atrás es necesario ser competitivos, la clave se encuentra en analizar a fondo el mercado y aumentar la  actividad promocional de los destinos europeos, así como la creación de vínculos que permitan el fácil acceso a territorio europeo y la innovación en las rutas, es decir, que se adecúen a los intereses que buscan los brasileños al viajar.

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Belloni Federico

Belloni Federico

Consulente senior specializzato nel settore turistico e alberghiero | Professore universitario | Mail: belloni@tsmconsulting.it

Consultor senior especializado en el sector turístico y hotelero | Profesor universitario | Mail: belloni@tsmconsulting-barcelona.com