Comunidades de aficionados de Instagram: aprovechar la pasión de los Instagramers para comunicar de manera innovadora y creativa

Short Link: http://tsmconsulting.es/a.asp?q=453963

25 Nov 2016

Este es el cuarto artículo que dedico a la red social Instagram, instrumento de comunicación para promover de manera innovadora y creativa la oferta turística de vuestro destino y de vuestro hotel. En el primero os he hablado de la red social Instagram como óptimo canal para construir y hacer circular una comunicación innovadora y creativa, en el segundo y en el tercero os he hablado del instrumento Instagram Contest, mientras en este os hablo de la importancia de las Instagram Communities.

Además de usar la red social Instagram para compartir las propias fotografías y los vídeos, muchos de los usuarios de Instagram (Instagramers) son verdaderas comunidades, llamadas Instagram Communities. Están divididas por todo el mundo, y generalmente tienen una difusión territorial, por provincias, regiones y países.

Estas Instagram Communities están creadas normalmente por personas que usan de manera activa la red social, y por ello tienen muchos seguidores (followers), algunas incluso por cientos de miles. Pero tienen un aspecto muy importante: su principal objetivo es difundir la cultura del uso de Instagram, y por ello organizan muchos Instagram Constest, de distintos temas, y están disponibles para apoyar a los hoteles y a las destinos turisticos que quieren promover sus ofertas de manera innovadora y creativa a través de esta red social.

Mi consejo es ponerse en contacto con los Instagramers responsables de estas Instagram Communities (seguramente las habrá también en vuestra zona), y solicitar su ayuda para planificar los Instagram Contest que pueden haceros alcanzar vuestros objetivos específicos de comunicación. Son muy creativos, y seguramente tendrán muy buenas ideas que daros.

Podéis también pensar en presentar vuestro destino turístico y vuestro hotel como lugar ideal para algún InstaMeet, las reuniones que los Instagramers hacen periódicamente, para estar juntos, para intercambiarse consejos sobre las técnicas fotográficas con Instagram y sobre el uso de las aplicaciones que permiten añadir creatividad a las tomas...¡y obviamente para fotografiar juntos! Puede que justo en los lugares más emblemáticos de vuestro destino turístico.

Y si queréis promover vuestra oferta turística en un mercado geográfico específico, podéis pensar en contactar las Instagram Communities presentes en ese área territorial y organizar un Instagram Trip, llevando algunas de las que más seguidores tienen para fotografiar los aspectos de vuestra oferta que queréis promover. El resultado en términos de difusión será muy positivo y la inversión muy baja...porque generalmente el único coste que tienen que afrontar es el del viaje y el de la estancia.

Otra idea interesante: organizad los Instagram Trip cuando en vuestro destino hay algún evento importante, creativo, que pueda causar curiosidad en la tribu de los Instagramers, inspirándoles para sus vídeos o fotografías, y tal vez asociando a este mismo evento un Instagram Contest abierto a todos, en el que los apasionados pueden ayudaros a promover activamente en su red social, amplificando el éxito en cuanto por su difusión viral.

En el interior de las Instagram Communities específicas es posible además encontrar Instagramers que se especializan en la fotografía o en los vídeos que tienen una tema específico (como por ejemplo la gastronomía), y por lo tanto, es muy fácil que sus seguidores sean otros usuarios que comparten la misma pasión...No es difícil entender que según las características del producto turístico que queréis promover, podéis encontrar apasionados específicos que serán de gran ayuda, haciendo llegar de manera potencial, la imagen de vuestro producto turístico a los segmentos de clientes potencialmente adecuados, lo que garantiza una tasa de conversión potencial muy alto.
Imprime la página esporta in PDF Segnala ad un amico
Belloni Federico

Belloni Federico

Consulente senior specializzato nel settore turistico e alberghiero | Professore universitario | Mail: belloni@tsmconsulting.it

Consultor senior especializado en el sector turístico y hotelero | Profesor universitario | Mail: belloni@tsmconsulting-barcelona.com