El turista de negocios es cada vez más "híbrido"

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24 Apr 2011

"Blended" es un adjetivo anglosajón que significa híbrido, sin contornos definidos, y es precisamente por esta definición, que cada vez se usa más cuando los gestores de empresas turísticas, sobre todo hoteleras, se refieren al business traveller, transformándolo en "blended traveller", o "viajeros híbridos".

Este concepto hace referencia a la tendencia cada vez más difundida por parte de los viajeros de negocios a mezclar actividades profesionales con momentos de placer, a menudo junto con los propios amigos o con la propia familia que le sigue, y casi siempre aprovechando la coincidencia del fin de semana con el final de una cita profesional, frecuentemente aprovechando la conversión en noches de hotel de las millas acumuladas con los diferentes programas de fidelidad "frequent flyer", que ya todas las compañías aéreas ofrecen a sus clientes y que normalmente es posible regalar a personas que no sean el propio titular.


 “Blending is becoming the new normal”, dice Carla Raynor di Hilton Homewood Suites, añadiendo que "si lo pensamos bien no hay nada sorprendente: no se puede ir siempre a cien por hora si no nos cuidamos a nosotros mismos".

Una investigación realizada en el año 2000 entre los huéspedes de estos hoteles, que forman parte del grupo Hilton, refleja que el 43% de sus huéspedes fieles ya entonces realizaba habitualmente viajes combinando citas profesionales con momentos de placer. Lo interesante es que la misma investigación actualizada este año, refleja una cifra de más del 67%, mostrando una tendencia ya consolidada, tanto que, como defiende Thorste Kirschke, director de operaciones de la cadena Carlton Hotels, " está siendo cada vez más difícil determinar si las reservas que llegan a través del booking on-line tienen que ver con viajes por negocios o por ocio".

Pero hay algo que parece obvio: los hoteles desarrollan y desarrollarán un papel cada vez más importante satisfaciendo este cambio de la demanda, y lo deberán hacer mediante un esfuerzo constante y profundo comprendiendo mejor el perfil de los clientes, que como se aprecia, está en continua evolución, y mejorando consecuentemente los servicios dedicados a los clientes business, potenciando paralelamente también aquellos que van por otras razones: diversión, relax y bienestar.

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Belloni Federico

Belloni Federico

Consulente senior specializzato nel settore turistico e alberghiero | Professore universitario | Mail: belloni@tsmconsulting.it

Consultor senior especializado en el sector turístico y hotelero | Profesor universitario | Mail: belloni@tsmconsulting-barcelona.com