Estudio y análisis de la factibilidad económico-financiero: el estudio de la demanda turística

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12 Giu 2013

En el momento de valorar la oportunidad de abrir un nuevo hotel, o cuando decidimos que es necesario reposicionar la estructura en el mercado para obtener un mayor beneficio, además del análisis de la localización, se convierte en imprescindible estudiar en profundidad las características y el comportamiento de la demanda turística, estimando también su futura evolución. 

El estudio de la demanda turística es una fase del estudio de la factibilidad económico-financiera especialmente delicada porque de su exactitud dependerá la correcta valoración de la ocupación en el año siguiente, ya sea en la previsión del número de habitaciones y de servicios vendidos correspondientes, como al beneficio medio, la valoración de la facturación total.

 

Pero es fundamental también porque influye directamente en la decisiones en marketing y en la comercialización que deberemos tomar, así como en la estructura de los costes.

A continuación analizamos los elementos individuales que caracterizan la demanda turística a tener en cuenta: 

  • Evolución cuantitativa de la demanda turística. Hay que analizar lo datos correspondientes a las llegadas, presencias en la zona donde se crea o se creará nuestro hotel de los ultimos diez años, para comprender la tendencia, así como los motivos de posibles picos (positivos o negativos) que normalmente se observan. Así como el análisis de los datos absolutos de llegadas y presencias, un dato de gran interés en la evolución de la presencia meda, o del número de noches en las que las cuales los turistas hn pernoctado en nuestra zona o en las estructuras que son nuestra competencia. Este dato es sin duda el más importante, tanto desde el punto de vista operativo como para las elecciones en marketing.
  • Analisis de las características de la demanda turística. Se refiere a la evolución (en cuanto a llegadas y presencias) de los distintos mercados o nichos de mercado que componen la demanda turística: familias con niños, turistas business, cicloturistas, golfistas, amantes de la naturaleza, amantes de los deportes acuáticos, etc. Conocer el perfil de la demanda turística y su evolución en el tiempo permite entender mejor el tipo de estructura que se quiere crear, la variedad y el tipo de servicios a ofrecer, las tarifas a aplicar y por lo tanto a decidir el posicionamiento de mercado, diferenciándonos de nuestra competencia.
  • Estacionalidad de los flujos turísticos, o cómo los flujos turísticos se distribuyen durante el año. Valorar la evolución de la estacionalidad de los flujos turísticos de la zona y como consecuencia a los segmentos/mercados objetivos específicos que permiten valorar correctamente la distribución de los costes y de los ingresos en el tiempo, además de influir de manera determinante en la decisiones organizativas del hotel. Tener en consideración la dimensión permitida y la correcta gestión de las estrategias y acciones de marketing y comunicación. 
  • Mercados de origen de los flujos turísticos. Generalmente los mercados de origen de los flujos turísticos dependen de las características de accesibilidad de la localización (como por ejemplo la comodidad de las conexiones aéreas y de carreteras de ciertas regiones o países), de las estrategias de promoción y de comercialización del destino turístico y de las elecciones en la intermediación. Conocer de manera profunda la evolución de las llegadas y presencias de los distintos países de origen nos permite por ejemplo posicionarnos en el mercado de manera distintiva, introduciendo por ejemplo servicios y atenciones especiales  en línea con las exigencias de los turistas provenientes del mercado específico, que por tradiciones o costumbres de vida las aprecian o , incluso, las exigen. Pensemos, por ejemplo a las características de los turistas chinos...Conocer la evolución de esta dimensión específica nos permite tambén orientar de la mejor manera las elecciones de marketing, de comunicación y de comercialización. 

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Belloni Federico

Belloni Federico

Consulente senior specializzato nel settore turistico e alberghiero | Professore universitario | Mail: belloni@tsmconsulting.it

Consultor senior especializado en el sector turístico y hotelero | Profesor universitario | Mail: belloni@tsmconsulting-barcelona.com